Acelerando a fondo

En el post anterior, emprender y fallar, hablé de cómo me había ido en mi etapa de intento de emprendedor hace un par de años. Como último consejo comenté que si se quiere sacar adelante un proyecto tecnológico lo mejor es asesorarse y buscar “amigos”. En esto os recomendé una serie de aceleradoras que tienen programa de aceleración en España; Plug and play, Wayra, Business booster o la nueva Lanzadera.

Ahora bien, al ponerse a ver las distintas opciones es cierto que igual es un poco complicado saber en qué aceleradora nos vendría mejor entrar y, por eso, me he decidido a hacer este post comparando, sobre todo, la inversión que ofrecen cada una de las aceleradoras. Porque, aunque en principio lo que se consigue de ellas es un programa de aceleración que nos ayuda a mejorar nuestro modelo de negocio y plan de marketing (sobre todo, pero no únicamente), lo cierto es que al final todas ellas tienen detrás un fondo de inversión esperando encontrar ese gran proyecto en el que invertir.

Así que, empecemos describiendo, según sus webs, qué es lo que ofrece cada uno.

NOTICE: Todos los datos han sido sacados de las páginas oficiales de cada aceleradora. Las opiniones no reflejan necesariamente lo buena o mala que pueda ser cada aceleradora, sino simplemente mi opinión personal. Si en algún caso existiera algún error en los datos pueden dejar un comentario o enviarme un mail 🙂

El programa de aceleración de todas es bastante similar, como he dicho antes todos se basan en algo parecido o algo exactamente igual a crear una startup con el método Lean Startup, consiguiendo un producto mínimo viable en un plazo corto de tiempo, lanzando ese producto y generando una tracción antes de llegar el día de la inversión. En ese plazo de tiempo se ayuda al emprendedor con formaciones muy diversas, desde marketing y SEO, ventas, temas técnicos, en algunos casos algo de contabilidad básica de empresa, etc…

Y ahora bien, en el caso de las inversiones…

En business booster:

  • Primero se realiza la bbooster week, de la cual sale un ganador que recibirá hasta 5000 euros y la entrada a la aceleración.
  • Al finalizar la aceleración se pueden recibir hasta 50000 euros del fondo seed capital de business booster.
  • En cuanto al porcentaje de participación no pone nada. En años anteriores fue un 10% sólo por el programa de aceleración, pero en esta ocasión imagino que será negociable.

En Plug and play:

  • Invierten 5000 euros al inicio por un 5% de participación.
  • Se reservan la posibilidad de invertir hasta 40000 euros más a la finalización por un porcentaje que puede llegar hasta un 10% adicional.
  • Edit: Como plus, y según añade Juan Luis Hortelano en un comentario. Además de ofrecer la posibilidad de dar el salto a Silicon Valley (donde tienen base) existen una serie de beneficios en diversos sevicios de internet (Paypal, mailchimp, rackspace…).

En Lanzadera:

  • 3000 euros al inicio para la constitución.
  • Hasta otros 200000 euros más conforme se vayan cumpliendo determinados hitos.
  • Como bien apunta Javier Rayón en un comentario, lanzadera no entra como socio, sino que la inversión se hace en forma de préstamo (no participativo) con lo que posteriormente se deberá de devolver el capital.
  • Lanzadera en su página especifica que no se pueden realizar enlaces a páginas interiores, sino únicamente a la home. Por lo que os dejo aquí la ruta donde podéis encontrar los datos de las bases: bases#_que-ofrece

En Wayra:

  • Prestamo convertible de una cantidad pactada.
  • El prestamo es convertible a 2 años y la participación de Wayra irá de un 10% a un 5%, reduciéndose conforme vayan entrando más inversores externos.
  • Si no conseguimos inversores el prestamo no se devuelve, sino que Wayra cogerá más participación.

Lo primero es que podemos ver que business booster y plug and play tienen un modelo bastante parecido, en el cual existe una inversión inicial (en bbooster sólo para el mejor proyecto) aunque pequeña y luego una inversión ya más respetable al acabar y en función de los logros conseguidos. Por otro lado, lanzadera nos acompaña con esos 200000 euros durante un tiempo de inversión mientras vayamos cumpliendo determinados hitos y finalmente wayra lo único que nos dice es que nos va a invertir el dinero que pactemos pero que, dependiendo de cómo lo hagamos, al final se quedarán con más o menos parte en nuestra empresa.

Qué me gusta y qué no me gusta de cada modelo…

En el modelo de business booster y plug and play me parece muy acertada la fórmula de dar esos 5000 euros al inicio, lo que hay que ver es en qué permiten que se vaya ese dinero. ¿Porqué digo esto? Basicamente porque uno de los problemas más grandes que hay al emprender es el empezar solo; tanto económicamente cómo en cuanto a orientación. En todos los modelos te cubren la orientación, de manera que si esos 5000 euros (o parte de ellos) pudieran servir como ayuda, para que la persona que está ahí esos 2 a 4 meses se mantuviera me parecería un movimiento ideal. Más que nada porque permitiría que esa persona no tuviera que pensar en su estabilidad económica, sino únicamente en la empresa que trata de sacar adelante. Por otro lado, el hecho de tener 40000 o 50000 euros al finalizar el programa es también muy acertado, ya que te da como emprendedor una sensación de que, si lo haces bien, esa misma gente que ha estado contigo esos 3 meses seguirá ayudándote.

El modelo de Wayra habría que ver cuándo se realiza ese préstamo; entiendo que es al inicio de la aceleración y, en caso de ser así, me parece totalmente acertado por el mismo motivo de antes. Si realizan una inversión de X miles de euros con los cuales ya el equipo se pone a trabajar 100% con sus sueldos (aunque bajos) y una estabilidad relativa, este ecosistema permitirá que esa gente pueda seguir apretando hasta el final.

En el caso de Lanzadera hay dos cosas que me dan miedo. Primero, que al inicio sólo pagan la constitución y por tanto no tenemos esa pequeña ayuda extra para mantenernos. Y, por otro lado, los hitos. A mi entender hay que tener mucho cuidado con las condiciones de estos hitos y con las cantidades que pueden entrar como inversión, así como los porcentajes. Es cierto que podría ser un buen modelo bien gestionado, pero me parece que es el menos claro de los 4.

En resumen, ¿cuál es mejor?

Pues bien, para mi a bote pronto el mejor modelo es el de Wayra, ya que poner el dinero al principio y dejar el porcentaje dependiente de tus resultados en cierta manera podríamos decir que desde que te ponen el dinero todo depende de tu buen hacer, dejando de lado preocupaciones económicas personales u otras cosas y además permite que cuanto mejor lo hagas también se vea reflejado en tu parte de la empresa.

Por otro lado, el modelo de bbooster y PnP también es muy aceptable y esto tiene la razón de ser que ambos no es la primera vez que aceleran y que además están montados por gente que sabe de qué va el tema de las empresas de internet.

Finalmente la más joven, lanzadera, he de decir que a mi personalmente no me convence ahora mismo. Como he dicho antes habría que ver bien las condiciones, pero a priori a mi no me convence habiendo otras opciones. También es cierto que lanzadera no es únicamente para empresas de base tecnológica, pero esto a mi modo de ver lo hace todavía más preocupante ya que en las empresas que no son de base tecnológica suele ser necesario bastante más dinero al empezar y ese es justamente el punto menos fuerte de lanzadera.

Y ya para acabar simplemente decir que, como he intentado plasmar aquí, cada una ha elegido un modelo de inversión que puede ser mejor o peor para según quien lo mire, pero que, al final, lo interesante de este tipo de organizaciones es que ayudan a que la gente que no sabe qué hacer para crear una startup y conseguir inversión lo tenga bastante fácil (esta parte, luego viene el trabajo duro para sacarlo adelante :P).

Seguimos aprendiendo.

4 comments

  1. Juan Luis

    En Plug and Play te has dejado un par de cositas que creo fundamentales y diferenciales:

    1. Los proyectos con mas potencial y que mas avancen durante el programa continúan el programa de aceleración en Silicon Valley. Es nuestro gran valor diferencial y que ninguna otra aceleradora tiene.
    Si un proyecto tiene ese ambición de internacionalización y busca ir a USA es posiblemente el camino mas corto

    2. Ofrecemos a todas las startups seleccionadas mas de 400.000$ en servicios.
    Entre ellos, por ejemplo, 24.000$ en hosting con Rackspace durante un año (2000$ al mes en hosting, que no es poco), 10.000$ en fees de Paypal, un año gratis de Mailchimp o Zendesk, 60.000$ con Microsoft Bizspark.
    Esto no es una inversión directa, pero al fin y al cabo es dinero que no va a pagar la startup y que en algunos casos puede ser mas cantidad que una inversión (y encima no te diluyes)

    En cuanto al cambio de modelo, y decidir la inversión mas adelante, pues basicamente es para crear un programa mas competitivo e invitar al esfuerzo a las startups durante el programa.
    Creemos que hay mas tensión que si se recibe todo el dinero de entrada
    Nuestra intención es acabar invirtiendo en todas, salvo catastrofe.
    Pero tambien por nuestra experiencia hay startups que en esos meses no acaban de funcionar, o se desmotivan. Y minimizamos el riesgo, premiando especialmente la dedicación y esfuerzo durante el mismo.

    Gracias por tu post

    • admin

      Hola Juan Luis,

      la parte de ir a Silicon Valley tienes razón que es un valor diferencial, así como el budget en servicios de asociados. No lo he tenido en cuenta en el post simplemente porque lo que estaba valorando es el empuje inicial que se le da a la startup y es por esto que de alguna manera he ensalzado más a las que, como vosotros, hacían parte o toda la inversión al inicio ya que creo que es una forma de dar confianza al emprendedor.

      Por otro lado, me gusta el modelo que habéis adoptado ahora de una pequeña parte al principio como apoyo inicial y el resto al final de alguna manera como premio al esfuerzo.

      Gracias a tí por comentar 🙂

  2. Javier Rayón

    Hola David,

    buen post, gracias. Respecto a Lanzadera, después de leer a fondo la página, mi impresión es que el tipo de financiación que ofrecen es la de un préstamo, entendiendo como préstamo el término más convencional de la palabra. Dicho de otro modo, no veo que haya una aportación de capital riesgo, ni si quiera préstamo participativo, si no un préstamo de capital contra la sociedad que ésta, o bien los socios, tendrían que devolver en caso de que lanzadera (o Alquería Capital que es la sociedad prestamista) lo requieran. En resumen, lo que veo es que se parece más al modelo tradicional de banca privada, aderezado con servicios de aceleradora como el mentoring, oficinas, etc.

    Que conste que no tengo ninguna relación con ellos y que no me parece mal en absoluto, siempre que el emprendedor sea consciente de ello.

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*