Componentes iOS opensource para hacerte la vida más fácil

Cuando empecé en la informática estuve alrededor de 10 años siendo usuario de linux y gran defensor del software libre y, aunque te hagas switcher y pases a usar macs y iphones no dejas de ver la gran ventaja del software libre en algunos aspectos.

Uno de los aspectos en el cual me parece importantísimo el software libre es en el de crear librerías y componentes reutilizables de los cuales podamos aprovecharnos todos. Cada uno tendremos nuestros objetivos para nuestras aplicaciones, pero lo que es indiscutible es que si creamos una gran base de componentes que podamos reutilizar todos y que vayamos mejorando entre todos es seguro que el nivel global del código así como de las aplicaciones subirá rápidamente.

Este fin de semana he estado empezando un proyecto de iOS en el cual requería de algunos componentes como, por ejemplo, un menú lateral de estilo al de la app de facebook o un calendario a pantalla completa en el cual pudiera cambiar el color de las celdas según fecha. Así que lo primero que hice fue buscar en github para ver qué podía encontrar y me ha gustado encontrarme con varios componentes que cumplían (algunos más o menos) los requisitos que tenía, de manera que lo primero que he hecho ha sido ponerme manos a la obra y compartirlos con vosotros 😀

Continue reading

Acelerando a fondo

En el post anterior, emprender y fallar, hablé de cómo me había ido en mi etapa de intento de emprendedor hace un par de años. Como último consejo comenté que si se quiere sacar adelante un proyecto tecnológico lo mejor es asesorarse y buscar “amigos”. En esto os recomendé una serie de aceleradoras que tienen programa de aceleración en España; Plug and play, Wayra, Business booster o la nueva Lanzadera.

Ahora bien, al ponerse a ver las distintas opciones es cierto que igual es un poco complicado saber en qué aceleradora nos vendría mejor entrar y, por eso, me he decidido a hacer este post comparando, sobre todo, la inversión que ofrecen cada una de las aceleradoras. Porque, aunque en principio lo que se consigue de ellas es un programa de aceleración que nos ayuda a mejorar nuestro modelo de negocio y plan de marketing (sobre todo, pero no únicamente), lo cierto es que al final todas ellas tienen detrás un fondo de inversión esperando encontrar ese gran proyecto en el que invertir.

Así que, empecemos describiendo, según sus webs, qué es lo que ofrece cada uno.

Continue reading

Emprender y fallar

El pasado Miércoles 16 nos invitaron a mi y a otros dos ponentes a dar una charla sobre el tema de nuestra vida que prefiriéramos en una empresa de desarrollo de un amigo. La verdad es que fue un evento apasionante, ya que la charla pretendía servir de motivación para la gente que hay trabajando en la empresa (alrededor de 40 personas). Lo más divertido del evento fue que rompimos totalmente el espacio, ya que trabajamos a dos pantallas, una a cada lado de la sala y la gente tenía que darse la vuelta cuando cambiamos de charla.

La motivación de las charlas era poder ofrecer algo que hubiéramos aprendido en nuestra carrera a esta gente que venía a vernos. En mi caso me decanté por el momento en el cual inicié myteechr con tres amigos y, la verdad, es que incluso el mero hecho de volver a repasar el proceso fue enriquecedor ya que me permitió, con la perspectiva que da el tiempo, analizar de nuevo cuales fueron los errores que cometimos.

Más o menos, la charla que me salió al final era algo parecido a esto que sigue.

Continue reading

Cómo motivar a un equipo sin perder la cartera

Motivar a un equipo de trabajo es francamente difícil, eso creo que es una cosa que todos tenemos bastante clara. Pero, ¿Hay algún manual que nos diga que hay que hacer para motivar a un equipo? En resumen, hay muchos manuales, pero lo más probable es que ninguno nos sirva tal cual para nuestro caso específico. Para motivar bien a un equipo lo único que funciona realmente es la experiencia y la confianza que tengamos en ellos y ellos en nosotros.

Ahora bien, sí que es cierto que existen una serie de cosas que podemos hacer para que el equipo de trabajo llegue a tener esa confianza en nosotros y, por extensión, sea mucho más fácil darles ánimos y mantenerles motivados.

Continue reading

La cara oculta de la gestión de proyectos

La gestión de proyectos en España es un caos enorme. Existe muchísima confusión y mucha habladuría y todo parte, ni más ni menos, de que en España cualquier Informático que quiera “ganar más” deberá de pasar inexorablemente por la gestión de proyectos.

Programador Junior, Programador Senior, Analista-Programador, Analista/Arquitecto y Jefe de proyectos. Ese es el plan de carrera que espera a todo Informático Español según empresas con diferentes colores o sabores, pero siempre está cortado con ese rasero. Y la realidad es otra. No todo buen desarrollador es buen Jefe de proyectos, ni todos tienen interés en gestionar un equipo de personas con diferentes formas de ser. Con lo cual, estamos haciendo que, o bien el que no valga para gestionar equipos se quede como desarrollador o analista cobrando menos de lo que se merece o bien hacemos que entren jefes de proyecto sin ganas.

Continue reading